firma del convenio de los programas de cualificación profesional inicial
El pasado mes de octubre, un total de 105 personas, la gran mayoría jóvenes de entre 16 y 21 años, comenzaban una nueva edición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial que en Ferrol, y desde hace unos años en otros municipios de la comarca, se desarrollan a través de la colaboración de institutos, instituciones públicas y empresas. Esta semana, unos 90 alumnos iniciarán la fase de formación en centros de trabajo (FCT) en alguna de las más de 40 empresas de la zona que brindan su apoyo al proyecto. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió ayer la firma del convenio para la edición actual de un programa cuyo objetivo principal es la inserción laboral.
Reportaje de p.c.r.
Tras cuatro meses de formación básica en los institutos –Canido, Catabois, Ferrol Vello, Fene, Fernando Esquío de Neda y CPI do Feal de Narón– y profesional en las empresas –Illas Gabeiras, Alcampo, Umrer, Froiz, Limbes, Centro de Formación del Concello de Narón y Tuimil–, un total de 88 alumnos de los 105 que en octubre iniciaron los PCPI en los municipios de Ferrol, Fene, Narón y Neda comenzarán hoy mismo las prácticas en alguna de las 40 firmas relacionadas con los diferentes perfiles ofrecidos este curso: hostelería, comercio, carpintería, limpieza, fabricación mecánica y electricidad.
Del total de alumnos que realizarán estas prácticas, 71 son jóvenes de entre 16 y 21 sin la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y con dificultades de acceder al mercado laboral, el perfil al que van dirigidos estos programas. Sin embargo, también lo harán otros 17 mayores de 21 años y que han podido acceder a los PCPI al quedar plazas libres–se ofertan 15 por perfil profesional–.
Estudios > Facilitar el acceso al mercado laboral es, precisamente, uno de los objetivos principales de unos cursos que, a lo largo de los años, han permitido a algunos jóvenes retomar sus estudios –como media lo hacen un 40%–.
Son datos que aporta Rafa Rodríguez, coordinador del PCPI de Comercio que se imparte en el IES Ferrol Vello y uno de los promotores de esta modalidad formativa a tres bandas. Rodríguez constata que cada vez acceden a los programas alumnos con menos estudios y también un importante número de inmigrantes. Las mujeres son, en general, mayoría.
Desde su puesta en marcha en el curso 2001/2002 –entonces denominados PIP– los programas han tenido una gran aceptación. De hecho, en sus diez años de vida la iniciativa ha conseguido, como media, un 31,4% de inserción laboral entre sus alumnos –682 personas se matricularon en la última década en estos programas, de los que 217 consiguieron un contrato de trabajo–.
Acto > El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió ayer en el Concello la firma del convenio por el que se da continuidad a un programa pionero en la comunidad gallega al conseguir implicar tanto a las instituciones públicas como a las empresas. El regidor de la ciudad señaló en el acto que, con el “blindaje de las políticas sociales”, el empleo, “y más concretamente incrementar las oportunidades de inserción laboral de colectivos con especiales dificultades es el objetivo prioritario para la Administración local”.
Rey Varela defendió la colaboración de instituciones, centros formativos y empresas como “la mejor fórmula en la tarea de generar oportunidades y crear empleo”. Por su parte, Xan Carlos López, en nombre de las empresas que participan en esta iniciativa, subrayó el papel del profesorado, “cuxa implicación”, aseguró, “vai máis alá do meramente profesional”. El director del IES Catabois, Miguel Ortega, agradeció la “aposta clara” de la directora xeral de Formación e Colocación, Ana Díaz, así como de las empresas y Concellos involucrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario