domingo, 28 de octubre de 2012

Unos 30 centros de la comarca toman parte en el programa de distribución de frutas de la Xunta

Unos 30 centros de la comarca toman parte en el programa de distribución de frutas de la Xunta
E-mailImprimirPDF
Diario de Ferrol-2012-10-27-012-9d5b406d
redacción ferrol .“Potenciar el consumo de frutas entre el alumnado mediante un proyecto interdisciplinar que lleve a cabo acciones educativas diversas destinadas a mantener y fomentar en las escuelas el hábito de consumo de estos alimentos”. Este es el objetivo fundamental con el que un curso más la Consellería do Medio Rural e do Mar, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), promueve el programa de distribución de frutas a los centros educativos, destinados a las etapas desde Infantil hasta Secundaria.
De esta forma, y durante dos semanas distribuidas en dos períodos diferentes –en algunos solo se hace durante siete días–, alrededor de una treintena de centros educativos de la comarca tendrán a su disposición frutas de temporada para repartir entre su alumnado.
Entre los colegios e institutos de la ciudad naval que este año se podrán beneficiar de las ayudas de la Xunta para tal fin figuran los CEIP Recimil, San Xoán de Filgueira y Juan de Lángara, el CEE Terra de Ferrol y los IES Ricardo Carballo Calero y Canido. El Juan de Lángara, por ejemplo, ya participó en la campaña el pasado curso. En el actual repiten, ya que consideran que “funciona muy bien”. El próximo mes de noviembre llevarán a cabo el primero de los repartos y el segundo será en marzo.

merienda
Tal y como explicó la directora del centro, Esperanza Díaz, se trata de “fruta cultivada en Galicia y de temporada que se les reparte a los niños en la merienda de media mañana. Es muy positivo sobre todo para aquellos niños a los que menos les gusta la fruta, porque por lo menos estos días, todos la prueban”, añaden.
Este año, al igual que muchos otros programas educativos transversales promovidos desde la Consellería de Educación, el programa de distribución de frutas está encuadrado en el plan Proxecta, por lo que a mayores del reparto de la fruta, los centros han de elaborar un programa más amplio en el que se promueva la alimentación saludable y el ejercicio físico.
De hecho, estos días el Juan de Lángara acoge la exposición del colectivo Lapis Verdes sobre alimentación, una muestra que pretende contribuir, precisamente, a fomentar la ingesta de productos saludables entre los niños, concienciándolos también de la importancia del deporte para tener una mejor calidad de vida y evitar ciertos problemas cada vez más comunes en la población infantil.

san xoán
El San Xoán de Filgueira, que participa en el programa por tecer curso consecutivo, llevó a cabo esta semana el primero de los dos períodos de reparto de fruta que le han sido concedidos. Esta convocatoria permite ampliar el proyecto propio de alimentación saludable del colegio ferrolano, en virtud del cual, y con la colaboración de las familias, se ha establecido un menú semanal para las meriendas de la mañana. Así, durante todo el curso escolar, cada viernes los escolares comen fruta, dedicando las jornadas de los lunes y los miércoles al pan y a la leche y los martes y jueves a palitos de pan y yogur.
“Grazas ao programa do Fogga dímoslle unha pequena volta ao proxecto de alimentación saudable que nós promovemos desde hai anos”, comentó la directora del colegio de San Xoán, Marián López.
En el listado de beneficiarios durante el curso actual de este plan de distribución de frutas –facilitado desde la Consellería do Medio Rural e do Mar– figuran otros centros de la comarca de Ferrolterra como los CEIP Ponte de Xuvia, Santiago Apóstol de Mugardos, A Fraga de As Pontes, el CPI San Sadurniño, el CRA de Narón, el IES de Ortigueira o el Punta Candieira de Cedeira, entre muchos otros. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario